Mascarillas
Las mascarillas se han convertido en unos de los básicos más utilizados para nuestra vida actual. Debido a la crisis del coronavirus, todos debemos protegernos de manera especial y la mejor manera es practicar el autocuidado. Por ello, todos debemos colocarnos una mascarilla antes de salir de nuestro hogar para evitar contagiar y ser contagiados por este tremendo virus.
Pero las mascarillas para la cara también tienen otras propiedades y, en función del uso que se les vaya a dar se recomienda comprar un tipo u otro de estas. De hecho, no será necesaria la misma para realizar labores de limpieza que para hacer labores de mantenimiento, por ejemplo. Es por ello, que es muy importante saber escoger la mascarilla adecuada para cada tipo de trabajo. Además, en lo relativo a mascarillas para el coronavirus, debemos saber cuál es la que tenemos que utilizar según la situación en que cada uno nos encontremos.
A continuación, vamos a mostrar todos los tipos de mascarillas que existen hoy en día en el mercado. Hablaremos de su uso y finalmente mostraremos unos pasos para colocarse esta clase de insumo descartable o quitársela no revista ningún problema.
Tipos de mascarillas
Podemos dividir los tipos de mascarillas en tres diferentes: filtrantes, quirúrgicas e higiénicas.
Vayamos repasando los tipos uno a uno para conocer sus características:
Mascarillas higiénicas
Éstas son las mascarillas que menor protección ofrecen. Son conocidas también como 'mascarillas de barrera'.
Están al alcance de todos, porque son las más baratas.
Su uso se indica principalmente para aquellas personas que no tienen síntoma alguno y que además no pueden utilizar otro tipo de mascarilla de mayor protección.
Este tipo de mascarilla se puede dividir a su vez en otras dos: mascarillas higiénicas no reutilizables y mascarillas higiénicas reutilizables. Las primeras son de un único uso y el segundo tipo están hechas de ciertos materiales que permiten su reutilización.
Mascarillas quirúrgicas
Este tipo de mascarillas para la cara elevan el nivel de protección con respecto a las anteriores. Se utilizan sobre todo en procedimientos sanitarios. Para que te hagas una idea; son las mascarillas con las que vemos siempre a los médicos.
Las mascarillas quirúrgicas se utilizan principalmente para poder proteger al resto por encima de la persona que la lleva. De hecho sirven para evitar que las gotitas respiratorias que contienen los virus, se traspasen a través de la tos o estornudos. Estas mascarillas para la cara se están vendiendo en packs bastante grandes para poder adquirirlas en la lucha contra el coronavirus.
Mascarillas filtrantes
También se conocen como mascarillas autofiltrantes. Este tipo son las mascarillas que ofrecen un mayor nivel de protección. Todos los tipos que pertenecen a esta categoría tienen un filtro de micropartículas que protege al que la lleva frente a la inhalación de las partículas líricas contaminantes.
Existen varios tipos que corresponden a mascarillas para la cara de este tipo. Por ello, vamos a analizar cada uno de los tipos que conocemos a continuación:
. FFP1 (Filtro de partículas tipo P1): Su porcentaje de filtración mínima es del 78% y el porcentaje de salida al exterior de patógenos es de un 22%. Se utilizan principalmente en la industria textil, sector de la construcción, industria maderera e industria textil.
. FFP2 N95 (Filtro de partículas tipo P2): su eficacia de filtración es de un 92% y el porcentaje de fuga de partículas líricas es de un 8%. Se trata de un tipo de mascarilla KN95 que usa cuando en algún oficio se enfrentan a aerosoles de toxicidad baja o moderada.
. FFP3 (Filtro de partículas tipo P3): poseen una eficacia de filtración del 98% y el porcentaje de salida de microorganismos es de un máximo del 2%. Únicamente se usan en casos graves de infección o para las personas que trabajan expuestas a aerosoles de una toxicidad muy elevada.
La mascarilla más recomendable es la de tipo FFP2 KN95, por lo que con ella estarás protegido a un alto nivel y protegerás a los demás también de los microorganismos que tú puedas tener.
¿Dónde comprar mascarillas?
Las mascarillas son artículos descartables que normalmente son comercializadas en farmacias, tiendas de cuidado personal, supermercados o en Avalco.